Estrés

Lunes, 26 Septiembre 2016 14:57
Estudios de la Facultad de Medicina de la UNAM revelan que entre 30 y 60 por ciento de los trabajadores de la salud en México padecen estrés laboral que termina en depresión, ansiedad, insomnio, trastornos gastrointestinales e incluso disminución de la respuesta inmunológica.

estrés

La doctora María del Pilar Paz Román de la Facultad de Medicina de nuestra casa de estudios dijo que, dependiendo de el trabajo desarrollado y el entorno laboral, se presenta en mayor o menor medida este fenómeno.

Reconoció que la Reforma Laboral avanza en la incorporación de patologías que anteriormente no se contemplaban en nuestro país.

“Creo que ha habido avances y uno de los avances dentro de las reformas es la incorporación a la tabla de enfermedades que están en el título noveno de la Ley Federal del Trabajo de algunas patologías y factores de riesgo que no estaban contempladas. A qué me refiero: a los factores psicosociales que son el estrés laboral, la fatiga, el bornaut, el acoso laboral están incorporándose, están siendo incorporados porque no había suficiente evidencia epidemiológica, la importancia en los estudios epidemiológicos laborales y de nuevos instrumentos que permiten evaluar estas patologías”.

La doctora Paz Román se refirió a consecuencias aún más graves como el alcoholismo, la drogadicción, la ausencia laboral y hasta el suicidio, que de no atenderse oportunamente puede provocar serios problemas a las empresas y dependencias públicas.

Jorge Díaz González