Antihipertensivos

Sábado, 22 Abril 2017 01:15
Una investigación de la UNAM sobre  los fármacos antihipertensivos y su uso entre pacientes que necesitan estos medicamentos en México indican que de los 14 sólo 4 de ellos se usan con frecuencia en el país.

anti hipertensivosLa investigadora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de nuestra universidad, la Doctora Adela Alba Leonel expuso que la hipertensión arterial es la séptima causa de muerte.

El peligro de la automedicación y el posible incremento de diversas enfermedades derivadas de este padecimiento.

“En el caso de nuestro país, se ha reportado una prevalencia de 31.5 por ciento de acuerdo a la encuesta nacional de salud y nutrición que fue publicada en el 2012. Podríamos decir que es la séptima causa como muerte específica a nivel nacional. Por eso es importante, primero, hacer un buen uso de los medicamentos, porque estos patrones de uso de fármacos nos va a permitir tener un impacto en la salud y un impacto económico.

Si estos pacientes no se controlan, van a afectar sus movilidades, complicaciones e inclusive la muerte”.

La doctora Adela Alba señaló que un factor a considerar es el envejecimiento porque a mayor edad se da, mayor es el índice de hipertensión arterial.

Según la Organización Mundial de la Salud el 50 por ciento de los fármacos antihipertensivos se recetan y se utilizan de forma inadecuada.

Radio UNAM, Jorge Díaz González.