Anticonceptivo Masculino

Martes, 19 Septiembre 2017 17:52
La coralillo es una serpiente que posee un veneno muy potente, similar al de la cobra y casi el doble de mortífero que el de las serpientes de cascabel. Las consecuencias de su mordedura en los humanos es la insuficiencia respiratoria.

coralilloSin embargo, las toxinas de este veneno podrían fungir como inhibidores de los canales de los espermatozoides, por lo que investigadores de la UNAM estudian su uso para crear un anticonceptivo masculino.

Es Alberto Darszón Israel, académico del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

“El fármaco tiene que ser muy específico, en particular sólo para la proteína que está en la célula que quiere atacar. Nosotros en estos momentos ya tenemos algunas fracciones que bloquean a los canales del espermatozoide, pero todavía no tenemos la certeza de que esas moléculas no bloqueen a otros canales de otras células, porque si eso pasa entonces no lo podemos usar.

Si alguna de esas fracciones resulta que es mucho más específica para los canales que están en el espermatozoide, entonces sí ya se podría pensar en una fase que estuviera vinculada en la parte clínica”.

Investigadores del Instituto de Fisiología Celular y del Instituto de Biotecnología de la UNAM encabezan un proyecto que se encuentra en la segunda etapa de experimentación.

“Y lo que logramos fue encontrar como cuatro fracciones de los venenos de víbora que potencialmente pudiesen ser proseguir a una segunda etapa para ver su especificidad y ahora es un proyecto que estamos llevando en el laboratorio y lo que sigue es estudiar la especificidad de esas fracciones y eso va para años”.

Cabe señalar que anualmente se registran más de 400 mil nacimientos de madres menores de edad, lo que representa 20 por ciento del total de nacimientos en nuestro país. De ahí la importancia de la investigación.

Radio UNAM Cyndi Pérez Ramírez