Lirio Acuático

Martes, 17 Octubre 2017 00:47
El lirio acuático es una planta con flores blancas y moradas que procede del Río Amazonas. Se trajo a México en 1898 para embellecer los canales de Xochimilco, sin embargo, en nuestro país es considerada una plaga.

lirio acuaticoCerca de 34 mil hectáreas de lagos, lagunas y ríos están cubiertas por esa planta y limpiarlas cuesta 70 mil pesos por hectárea.

En entrevista con Radio UNAM, Santiago Ortega, Secretario General de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, explicó que en conjunto con la delegación Xochimilco; se realizará un proyecto para que el lirio se aproveche y se pueda convertir en materia prima para hacer papel tipo amate, que sería usado artesanalmente.

“Donde se involucraría a la gente de la zona lacustre para su corte, para poderlo procesar. El proyecto tiene varias vertientes, por un lado, capacitar a la gente para que pueda procesar el lirio. La Facultad cuenta con expertos en la elaboración de papel japonés y diferentes papeles de tipo artesanal, en donde nuestros maestros darían la capacitación a la gente de la demarcación, para que en una cooperativa se pueda elaborar papel”.

El académico indicó que la delegación Xochimilco busca un espacio dónde habilitar el taller, que  beneficiará a los pobladores de la zona de Cuemanco.

“Ellos cuentan con algunas construcciones que actualmente no se están utilizando y que se pueden habilitar para este tipo de cooperativa que se va a instalar. Ya tenemos al maestro José Manuel García Ramírez, que va a ser el principal instructor para la elaboración de papel, y ya estamos a la espera de que nos asignen el  espacio para poder involucrar algunas áreas como sería el Instituto de Química y posiblemente el de Biología”.

El lirio se extrae de los canales de Xochimilco porque impide la oxigenación en el agua y la navegación, además, representa altos costos para la delegación.

Para Radio UNAM, Cyndi Pérez Ramírez.