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Calendario

Sep
5
mié
Seminario Historia del cuerpo humano: problemas y estrategias de investigación
Sep 5 a las 12:00 pm – 2:00 pm

del 5 al 26 de septiembre de 2018
Miércoles, 12 a 14 horas

 

Programa

5 de septiembre
El surgimiento del “cuerpo” como objeto de estudio de la disciplina histórica y las ciencias sociales

12 de septiembre
El cuerpo en el antiguo régimen

19 de septiembre
El cuerpo en la modernidad

26 de septiembre
Los “gestos” y “usos” del cuerpo

 

Presentación

A lo largo del siglo XX, el cuerpo humano fue problematizado y transformado en una categoría analítica central en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales. Para el caso de la disciplina histórica, este boom de los estudios corporales o “giro corporal” a finales del siglo XX significó un momento en el que el cuerpo fue transformado en objeto de estudio y como tal historizado por los investigadores. El cuerpo humano de ser considerado largamente como una realidad/referente inmutable se transformó en algo con historia.

Desde estas áreas del saber, la importancia del cuerpo para los individuos y las sociedades humanas ha sido ampliamente argumentada. El cuerpo –no hay duda- es uno de los lugares de contacto privilegiado con el mundo. Sin embargo, a pesar de su importancia como objeto de estudio y categoría analítica, el referente “cuerpo” permanece –según algunas críticas– como un concepto ambiguo y poco definido en las investigaciones antropológicas, sociológicas e históricas.

Por otro lado, el estudio del cuerpo –particularmente en el campo de la historia– presenta retos particulares y exige estrategias peculiares. En la opinión del historiador Rafael Mandressi, el “cuerpo” y la historia del cuerpo han pasado de ser un objeto sin historia a una historia sin objeto. De ahí que se imponga un momento reflexivo: ¿qué implica entonces hacer historia del cuerpo?, ¿cuál es la aportación particular de la historia al estudio del cuerpo? Pero sobre todo: ¿cómo definir al cuerpo? y ¿qué estrategia utilizar para estudiarlo históricamente, aprehenderlo en el tiempo y encarnarlo en la escritura académica?